El 28 de Junio de 1914 ocurrió en la capital de la provincia de Bosnia y Herzegovina, Sarajevo, del imperio austrohúngaro, el desate de grandes ataques en los cuales se incluye el asesinato de Francisco Fernando Austria, quien sería el heredero de la corona de dicho imperio. Un hecho que los obligó a declarar guerra a Serbia ya que entre los conspiradores del asesinato se encontraba su jefe de espionaje. Este fue el acto que desencadenó la primera guerra mundial porque el Imperio ruso desplazó su ejército en defensa de su aliada Serbia.
Ante el peligro muchos decidieron enlistarse para dar a entender al enemigo que existía mucha lealtad en su imperio, pero luego, se necesitarían más soldados y por lo tanto acudieron a buscar la manera de convencer a aquellos que se encontraban indecisos y así lograr un triunfo.
La propaganda, es una manera de transmitir información con intención de influir en la sociedad, y este fue el elemento clave para los gobiernos involucrados. Era utilizada comúnmente por medio de carteles persuasivos que incentivaban a las personas a unirse a la guerra y luchar por sus tierras, en los cuales, se usaba la manipulación psicológica. Como era de esperarse, los gobiernos eran quienes emitían los mensajes, que de hecho iban cambiando al pasar la guerra, sobre todo aquellos que tenían a cargo las oficinas de propaganda.
Me parece muy interesante el tema de los carteles de persuasión, porque es un fenómeno visible en la actualidad, y es utilizado comúnmente en las campañas políticas.